Acompañamiento Personal

La educación personalizada tiene en cuenta a cada persona en su singularidad. En nuestro colegio, el docente trabaja con las diferencias que definen a cada alumno: su psicología, sus cualidades, sus limitaciones, su formación previa, su ambiente familiar y social, su historia personal.

Acompañamiento Personal

Realizamos:

  • tutorías individuales y grupales con los alumnos
  • tutorías con la familia
  • dedicamos un tiempo a resolver dudas
  • realizamos refuerzos escolares
  • enseñamos técnicas de estudio siempre trabajando con la familia y el gabinete psicopedagógico.

Gabiente de Orientación Escolar El Gabinete es un apoyo para la educación integral de su hijo.

El desarrollo social y emocional del alumno tiene una influencia directa sobre su aprendizaje. Es por ello que el centro educativo es un lugar privilegiado para estar atento y poder ayudar a cada uno de los alumnos. Toda la comunidad educativa (familia y colegio) toma conciencia de esta realidad y trabaja y colabora para que el alumno se desarrolle de forma armónica e integral, es decir, llegue a la plenitud como persona.

Metodología - Gabinete de Orientación Escolar lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Función tutorial. Desarrollo de un plan individualizado de acompañamiento
  • Intervención individual
  • Intervención en el aula
  • Asesoramiento a la familia
  • Seguimiento y colaboración con centros externos

El Departamento de Orientación Escolar forma parte de la comunidad educativa de Highlands School. El principal objetivo es el acompañamiento de la familia en el desarrollo evolutivo del alumno/a. La atención personalizada que ofrecemos se inicia en el momento en que el alumno entra a formar parte de nuestra familia y finaliza con la consecución de sus estudios. Nuestro primer filtro de detección suele ser el profesor, quién notifica las dificultades académicas o emocionales del alumno/a. Las familias pueden solicitar asesoramiento siempre que crean necesario para temas actitudinales, emocionales o académicos de sus hijos/as.

Atendiendo a la diversidad, cuando detectamos que algún alumno/a tiene dificultades en alguna aptitud escolar, asesoramos al profesorado sobre los procesos de enseñanza que pueden ser más beneficiosos. En casos puntuales, “transformamos” el material del profesor con la finalidad de que el/la estudiante pueda entenderlo; esta modificación se conoce como ACI (Adaptación Curricular Interna) y adapta el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma manera, cuando detectamos que algún alumno necesita enriquecimiento en alguna área, proporcionamos material de ampliación personalizado. Periódicamente, vamos asesorando y coordinando a la persona de apoyo encargada de esta labor.

Promovemos el progreso de cada uno de los estudiantes en todos los aspectos relacionados con su rendimiento y desarrollo, por encima de lo esperable dadas sus condiciones iniciales y asegurando que cada alumno logre el mayor éxito posible y continúe haciéndolo cada año.

OBJETIVOS:

orientacion

METODOLOGÍA:

El Departamento de Orientación tiene dos líneas de trabajo, el Programa Preventivo y el Programa Ejecutivo.

- Programa Preventivo: tiene por objetivo el valorar y revisar de forma periódica el avance y maduración del alumno en las diferentes etapas escolares. En consecuencia, es a la vez un programa de detección precoz. Este programa nos permite adelantarnos a posibles dificultades de aprendizaje y socialización que pueda presentar el alumno y trabajarlos de forma pronta con toda la comunidad educativa (alumno, familia, colegio). Así mismo, nos permite detectar a los alumnos habilidosos y el nivel del grupo clase en relación a sus competencias y habilidades. Principalmente se lleva a cabo mediante pruebas colectivas, observaciones de aula trimestrales y reuniones periódicas con el claustro de profesores y coordinación. Esta metodología de trabajo es también pertinente para colaborar junto con el área académica aportando los resultados por aula y curso, con el objetivo de alcanzar la excelencia académica.

- Programa Ejecutivo: contempla la puesta en marcha de los programas de ampliación académica y de adaptación curricular; la atención a las dificultades escolares de los alumnos; el asesoramiento y apoyo al claustro de profesores y a las familias; y el seguimiento y evaluación de los avances de los alumnos atendidos por el Departamento. 

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:

- Programa de Educación Emocional

- Programa TEI (Tutoría entre iguales)

- Revista Highlands Times

- Tardes de Integración

- Recomendaciones Didácticas

- Técnicas de Estudio

- Actividades de Prevención de Abuso a Menores

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Buscar
  Cómo Llegar
C/ Manuel Florentín Pérez, 26 (Esplugues Llobregat) | 08950 Barcelona
Telf.: 93 418 09 00 | e-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© Copyright 2012, Legion of Christ. All rights reserved.
Trabaja con nosotros
Mapa Web