Nuestra profesora Judith Muñoz Sogas es Doctora en Historia

Su tesis, se titula «Thirsty Seafarers at Temble B of Kommos: Commercial Districts and the role of Crete in  Phoenician trading networks in the Aegean» y analiza varios temas relacionados con cerámica y objetos metálicos, de marfil o de fayenza en un contexto de rutas comerciales entre griegos y fenicios en el Mediterráneo oriental.

La Doctora Muñoz da clases de Geografía, Historia e Historia del Arte en la ESO y Bachillerato de Highlands School desde 2017.

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral es comprender el papel de Creta en el intercambio económico entre fenicios y griegos en el Egeo durante el primer milenio a.C. Se lleva a cabo un análisis de los materiales encontrados en el yacimiento de Kommos y su templo, así como un examen de otros yacimientos de Creta como Knossos, la cueva de Ida y Eleutherna. Además, el caso de Kommos se compara con otras estructuras de culto del Egeo de características similares, como el Santuario de Apolo en Eretria, el Heraion de Samos, el templo de Kition en Chipre o el Templo de Vroulia en Rodas, entre otros templos. Estos parecen no solamente ser espacios religiosos, sino también puntos de intercambio cultural y económico, integrados en redes de distritos comerciales conectados por rutas terrestres y marítimas. Esta tesis tiene como objetivo comprender la presencia fenicia y el comercio en los templos del Egeo, así como entender cuál fue el papel de Creta en el contexto de las rutas comerciales del Mediterráneo de este a oeste.