20000 m2 destinados a la educación de nuestros alumnos
6.9 Alumnos por profesor
51 Disciplinas deportivas
El acompañamiento es el “alma” de nuestro modelo educativo. Solo tú, pero no tú solo.
En el proceso de formarse y desarrollarse hasta la estatura humana a la que estamos llamados nadie puede ser sustituido, pero todos necesitamos ser acompañados.
Los hitos de este camino de crecimiento personal se sintetizan en un lema:
Conócete, Acéptate y Supérate
El acompañamiento:
- Es un camino de encuentros hacia la plenitud de la persona, en el que formador y alumno se enriquecen mutuamente.
- Es estar comprometido en que el alumno llegue a ser en grado excelenteaquello que está llamado a ser.
- Es establecer una relación profunda de apoyo, diálogo y comunicación.
Acompañar es ponerse al lado del alumno en su camino de crecimiento, acogiéndolo con sus talentos y con sus dificultades, con un respeto absoluto a su libertad y sus ritmos, para que pueda ir respondiendo a las preguntas y retos con los que se encuentra, descubriendo su propia vocación y dando forma a su proyecto de vida.
Programa de Formación Integral
Nuestro modelo de acompañamiento parte de una mirada integral al alumno, que descubre todas sus dimensiones: ética, espiritual, intelectual, afectiva, comunicativa, estética, corporal y social. Con el fin de ayudarle a crecer de un modo completo, armonioso y pleno, ponemos a su alcance un amplio abanico de actividades y programas que giran en torno al acompañamiento.
Formamos en:
- El autoconocimiento y el encuentro con uno mismo
- La armonía del carácter y la integración de las emociones
- La convicción, autonomía y espíritu crítico
- La relación y el encuentro con el otro
- El descubrimiento de la propia vocación
- La configuración de un proyecto vital
El itinerario formativo que recorren los alumnos, acompañados por sus formadores, está configurado por distintas actividades y programas que buscan un impacto verdadero en sus vidas:
- Formación afectivo-sexual – Programa Aprendamos a Amar
- Etiqueta y buenas maneras
- Programa de virtudes: Alegría, respeto, obediencia, perdón, orden, responsabilidad, amabilidad, generosidad, amistad, fortaleza, humildad, sinceridad, gratitud y esfuerzo
- Proceso de crecimiento individual: Conócete, Acéptate y Supérate
- Programa de mentorías
- Asignaturas y programas de Emprendimiento
- Tutorías individuales, grupales y talleres con los alumnos, formación del carácter, educación emocional, metodologías específicas, evaluación para el aprendizaje, etc.
- Grupos de refuerzo y de ampliación para los alumnos que lo necesiten. Cuando detectamos que algún alumno tiene dificultades o altas capacidades, el Departamento de Orientación junto con el profesor estudian los procesos de enseñanza que puedan ser más beneficiosos, bien a través de la transformación del material del profesor (Adaptación Curricular Interna) o mediante material complementario; siempre con el objetivo de que cada alumno alcance la mejor versión de sí mismo.
- Programa de Orientación Vocacional: Este programa busca ayudar al alumno para que vaya tomando conciencia de sus propios dones junto con las oportunidades y necesidades del entorno y darle las herramientas para que pueda proyectar su futuro. Es un proceso que se extiende en toda la vida escolar, pero que cobra mayor importancia desde 3ºESO hasta 2º de Bachillerato, siendo el acompañamiento de sus formadores el factor clave.
- Tutorías con las familias, asesoramiento psicopedagógico y del equipo de formación humana.
- Acompañamiento a familias: Acompañamos a cada familia en la formación integral de cada uno de sus hijos y por eso, vamos más allá del habitual contacto entre las familias y los profesionales del centro para ofrecer un Programa de Acompañamiento para Padres desde el que ofrecemos talleres: escuelas de padres, talleres para matrimonios, etc.
Formamos en la voluntad y las emociones
Educamos el corazón, educamos para amar
Disciplina formativa
Somos razón y corazón, y este se forma con actitudes y hábitos que nos ayudan a vivir como personas íntegras y convivir con los demás. Nuestros educadores trabajan para que los niños y adolescentes descubran en el día a día aquellos valores que originan las normas, de forma que actúen por autoconvicción y no por la mera imposición de un reglamento. Creemos en una educación que respeta a la persona pues se dirige a la razón y a la voluntad del alumno.
Programa de Virtudes y Programa de educación para el amor (“Aprendamos a Amar”)
Formando la voluntad, la afectividad y las emociones de nuestros alumnos a través de estos programas, nuestra meta es que vayan creciendo en madurez de acuerdo con su edad. Una madurez que se manifiesta en capacidades como ser fiel a las responsabilidades asumidas, saber leer sus propios sentimientos e integrarlos con el resto de dimensiones de su vida, tomar decisiones prudentes, abrirse a los demás y donarse a ellos, es decir, en definitiva, amar.
Formación deportiva
La actividad física y las competiciones deportivas son un laboratorio donde practicar y consolidar hábitos y virtudes fundamentales para la vida: creatividad, trabajo en equipo, una sana competencia (individual o en equipo), diligencia, fuerza de voluntad, perseverancia, coraje, amistad, compañerismo, respeto, superación, alegría, etc. Promoviendo actitudes positivas hacia estilos de vida activos y saludables.
Nuestros programas formativos, facilitan en los alumnos el aprendizaje, fundamentación, perfeccionamiento y especialización de uno o varios deportes afianzando su formación integral como personas y deportistas.
Eventos deportivos:
- Torneo de la amistad
- Copa ECyD
- Esquiada escolar en Andorra
- Carrera Jean Bouin
- Torneo de pádel HSB
- Semana deportiva
- Competiciones semanales
- Torneo de ping-pong
- Torneo de ajedrez
Actividades Extraescolares:
- Deportes colectivos: fútbol, baloncesto y voleibol.
- Deportes individuales: natación, defensa personal, danza y pádel.
- Actividades culturales: guitarra, piano, violín, lenguaje musical, robótica, francés, técnicas de estudio, teatro y coro.
Consulta todas nuestras actividades deportivas, equipos de competición y actividades extraescolares.
Programa de mentorías
1. ¿Qué es una mentoría?
Relación educativa que se establece entre un mentor y cada uno de sus mentorandos, un espacio y una oportunidad privilegiados para que cada alumno de Bachillerato pueda experimentar un acompañamiento humano integral por parte de su mentor, en un momento vital y académico tan relevante como el que está viviendo.
Llamamos también “mentoría” a cada una de las “paradas” o hitos que jalonan ese recorrido, y cuya estructura de describe más abajo.
2. ¿A quién acompañamos a través de la mentoría?
Los destinatarios del programa son la totalidad de los alumnos de la etapa de Bachillerato. Estamos hablando, por tanto, de todos los alumnos entre los 16 y los 18 años.
Son personas que están transitando por el singular momento vital de la adolescencia, cuyo sentido fundamental es la búsqueda de la propia identidad y del propio lugar en el mundo, y que están culminando su recorrido escolar, antes de incorporarse a la educación superior. Es un momento existencial importantísimo marcado por dos realidades clave: la misión y la vocación.
3. ¿Qué buscamos con la mentoría?
El objetivo del programa es acompañar a cada una de estas personas en tan relevante momento de sus vidas, en el que les toca cerrar una etapa, la de su paso por el colegio —haciendo balance con gratitud de lo vivido y aprendido—, y abrirse a una nueva, con muchas ilusiones y no menos incertidumbres. Todo ello enmarcado en el momento evolutivo de la adolescencia. El objetivo es, pues, que cada alumno pueda contar en este momento con un formador que le acompaña, es decir, que se pone a su lado, “acogiéndolo tal como es y allí donde está, tanto con sus talentos y posibilidades como con sus heridas y limitaciones, con un respeto absoluto a su libertad y sus ritmos” (Documento-semilla), para ayudarlo a descubrir su misión en la vida y a abrirse al reto de su propio crecimiento hacia la plenitud a la que está llamado.
4. ¿Cómo acompañamos? El itinerario de las mentorías
El suelo firme de la mentoría es la relación entre el mentorando y su mentor. El cómo fundamental es esa relación, es el encuentro entre ellos. Juntos, mentor y mentorando recorren un itinerario formado por tres paradas o mentorías en 1º y otras dos mentorías en 2º. Cada una de estas paradas consta, a su vez, de dos momentos: uno comunitario, vivido a la vez por todos los alumnos del curso junto con sus mentores (mentoría grupal), y otro individual, en el “tú a tú” entre el mentor y el mentorando (mentoría individual).
Departamento de orientación
La misión del Departamento de Orientación Psicopedagógica es contribuir a hacer realidad el acompañamiento personal de cada alumno. Con este fin, los psicólogos y psicopedagogos que lo integran asesoran a los alumnos, al resto de formadores y a las familias para que, atendiendo a sus necesidades individuales, les ayuden a alcanzar la mejor versión de sí mismos. (Doc. Misión de los Colegios RC España, art. 124)
En el colegio nuestros profesionales de la psicopedagogía especialistas en las etapas de infantil-primaria y secundaria-bachillerato, coordinan las diferentes acciones de acompañamiento, sin perder la esencia de Highlands School Barcelona, donde el acompañamiento es una misión compartida por toda la comunidad educativa.
Las acciones que se realizan desde la perspectiva del acompañamiento personal son las siguientes:
Personalización del Aprendizaje
- Acogida e integración de alumnos: seguimiento cercano a los alumnos que se incorporan a nuestro centro y asignación de un compañero que le guie en el proceso.
- Tutorías individuales y grupales: centralizado en la figura del profesor y complementado con el resto de profesionales (coordinación académica, departamento de orientación, prefectura, pastoral…).
- Atención a la diversidad: ofreciendo los ajustes educativos y personales que sean necesarios en cada caso, apostando por la personalización del aprendizaje.
- Técnicas de estudio: extraescolar de acompañamiento educativo con un programa propio distribuido en 6 sesiones por curso escolar.
- Clases particulares y de refuerzo con profesionales de la educación en nuestras instalaciones.
Apoyo al Plan de Acción Tutorial
- Programa de acción tutorial (PAT): se realiza en el tiempo de tutoría de grupo, trabajando temáticas como la educación emocional, convivencia segura, redes sociales e internet, hábitos saludables y técnicas de estudio, entre otros.
- Formaciones transversales: damos la oportunidad a los alumnos de formarse en talleres impartidos por profesionales en el campo de la prevención de adicciones (pantallas, alcohol, drogas…), de la educación afectivo-sexual, etc.
Evaluación y seguimiento de alumnos
- Pruebas psicopedagógicas: realizamos pruebas y tests para conocer las aptitudes intelectuales y sociales del alumnado, con el objetivo de acompañar, tanto a la familia como al alumno, en su desarrollo académico y personal.
Programa de Orientación Vocacional
Ayudamos al alumno a que vaya tomando conciencia de sus propios dones, de las oportunidades y necesidades del entorno que le rodea y de cómo el encuentro de los primeros con las segundas puede proporcionarle claves para proyectar su futuro.
Es un proceso que se extiende a lo largo de toda su vida escolar, pero que cobra mayor importancia en los últimos cursos, desde 3º Eso hasta 2º de Bachillerato.
Para ello, hemos preparado un itinerario, en el que en cada curso, de forma gradual, se le ofrecerá al alumno una serie de actividades adecuadas a su madurez, a su momento vital y académico, y a los retos que tiene por delante, con el fin de ayudarle a plantearse su camino vocacional y profesional a partir de una reflexión profunda sobre sí mismo.
El acompañamiento de sus formadores a lo largo de este recorrido es clave para que acierten en sus decisiones con vistas a ir desplegando su proyecto de vida.
Asesoramiento a Familias
- Tutorías familiares: centralizado en la figura del profesor y complementado con el resto de profesionales (coordinación académica, departamento de orientación, prefectura, pastoral…).
- Programa de formación a familias: acompañamos a cada familia en la formación integral de cada uno de sus hijos y por eso, vamos más allá del habitual contacto entre familias y los profesionales del centro para ofrecer formaciones anuales en distintas temáticas de interés.
Programa de mentoría
- Programa de mentorías: proyecto que redescubre el acompañamiento educativo en la etapa de Bachillerato, un momento vital humano y académico de gran importancia para los alumnos, donde los mentores guían a sus mentorandos en su proceso de crecimiento individual: “Conócete, Acéptate y Supérate”. Es un encuentro, un camino donde el docente y el alumno crecen juntos.
RECORRIDO MENTORÍAS 1º BACHILLERATO:
RECORRIDO MENTORÍAS 2º BACHILLERATO:
Coordinación con equipos externos al colegio
Comunicación fluida con equipos externos al colegio para seguimiento de alumnos como:
- Fundación Dif
- Fundación Bertelsman
El alumno Highlands
Se caracteriza por 5 rasgos clave para su realización personal, para el éxito universitario y profesional, y para ejercer un liderazgo transformador y de servicio como fruto de la formación integral recibida.