Familia Highlands

House System

¿Qué es?

El Highlands House System (sistema de casas) es una característica tradicional de las escuelas británicas y es similar al sistema de college de las Universidades. La famosa escuela Bishop Cotton School fundada el 28 de julio de 1859, fue una de las primeras escuelas en el mundo que inició e implementó la idea del sistema de casas, como recurso para organizar juegos y deportes en las escuelas como parte de sus actividades cotidianas co-curriculares.

Objetivo

El objetivo de dicho proyecto es crear un sentido de pertenencia y orgullo a Highlands School Barcelona, desarrollando la unión y la fuerza entre los alumnos, y ofreciendo una motivación dinámica durante su vida escolar en Highlands Barcelona.

De este modo, cada alumno tendrá un sentido de pertenencia hacia su casa ya que la considerará como familia, pues permanecerá en ella durante toda su escolarización.

Beneficios

Los beneficios son de diferentes índoles; el desarrollo de habilidades personales y sociales, la responsabilidad del estudiante, el cuidado del medio ambiente, la voluntad de aprender y comportarse, la cooperación entre estudiantes de diferentes edades…

El House System se divide en 4 casas representantes de los 4 santos de Reino Unido.

Los alumnos son los que han creado el escudo, bandera, lemas, valores y canción de cada casa, haciéndose propio el proyecto desde un principio. Además, se asignan, a cada casa:

  • “Head teachers”(los cuales serán maestros)
  • “House Captains”(que serán alumnos y alumnas)
  • “Family chairman”(padres de alumnos)
  • Una sala del colegio destinada para realizar diferentes actividades que deberán decorar y ambientar a su gusto.

Metodología

El funcionamiento durante el curso escolar de nuestro Highlands House System es una competición entre casas, dónde se otorgan o descuentan puntos por las actividades realizadas por cada casa, por lo que al final de curso se designa una casa ganadora. Son valoradas todo tipo de actividades que van desde la actitud, puntualidad, respeto, obediencia, resultados académicos de los alumnos, hasta las actividades realizadas en la Highlands Week, entre otras.

St. Andrew’s House

Saint Andrew, patrón santo de Escocia, fue el primer discípulo de Jesús. Nació en Betsaida, en el mar de Galilea y era pescador. Saint Andrew fue originalmente un discípulo de San Juan Bautista y lo dejó todo para seguir a Jesús. Predicó el evangelio en Asia Menor y fue martirizado y crucificado en Grecia. Pidió ser atado en una cruz en forma de X, ya que se consideraba digno de ser crucificado como Jesús. Saint Andrew se representa unido a una cruz en forma de X o sosteniéndola, símbolo del evangelio de su predicación.

El escudo de Saint Andrew contiene la bandera de San Andrés, el aspa blanca sobre un campo azul, el emblema de Highlands School en un campo de tartan escocès, el caballo y el cardo. La corona de oro evoca la recompensa celestial. Los colores principales de la casa son el azul, el blanco y el violeta. El 30 de noviembre es el día de Saint Andrew.

Los principales valores de la casa de Saint Andrew son: la esperanza, la humildad, la generosidad y la responsabilidad.

a

St. David’s House

Saint David, santo patrón de Gales, nació alrededor del año 500. Se hizo sacerdote, dedicado al trabajo misionero y fundó muchos monasterios. Llevó una vida de austeridad y oración, trabajo y estudio intenso. Saint David fue declarado arzobispo por aclamación popular y se convirtió en un líder espiritual en toda Gran Bretaña. Murió casi a los 90 años. Saint David se representa de pie, sobre un montículo, con una paloma sobre sus hombros, símbolo de su impresionante elocuencia.

El escudo de la casa de Saint David contiene la bandera de San David, la cruz amarilla sobre un campo negro, el emblema de Highlands School en un campo de tartán escocés, el dragón y el narciso, símbolos de la casa. La corona de oro evoca la recompensa celestial. Los colores principales de esta casa son: el amarillo, el blanco y el negro. El 1 de marzo es el día de Saint David.

Los principales valores de la casa de Saint David son: la caridad, la pureza, la lealtad y el esfuerzo. Sus miembros tratan de comportarse con amabilidad y veracidad.

a

St. George’s House

Saint George, santo patrón de Inglaterra, nació alrededor del año 280. Era originario de Cappadocia (actualmente Turquia) y sirvió al ejército romano. Cuando Diocleciano, emperador romano, comenzó su persecución contra los cristianos, Saint George se declaró cristiano y por lo tanto negó a los falsos ídolos. Sufrió muchas torturas a causa de su fe y murió como mártir hacia los 23 años. Saint George se representa como un caballero matando a un dragón, símbolo de la conquista del mal.

El escudo de la casa de Saint George contiene la bandera de San Jorge, la cruz roja de un mártir en un campo blanco; el emblema de Highlands School en un campo de tartán escocés; el león y la rosa. La corona dorada que evoca la recompensa celestial. Los colores principales de la casa son el rojo, el blanco y el dorado.

Los principales valores de la casa de San Jorge son: la justicia, la fuerza, la valentía y el honor.

Los miembros de San Jorge tratan de comportarse con honradez y valor.

St. Patrick’s House

Saint Patrick, santo patrón de Irlanda, nació alrededor del 385. Cuando tenía unos catorce años unos jinetes irlandeses lo capturaron como esclavo durante seis años para cuidar rebaños de ovejas. Se convirtió al cristianismo y regresó a Irlanda para pasar el resto de su vida trabajando como misionero cristiano. Murió a los 76 años. Saint Patrick se representa dirigiendo serpientes, símbolo de la limpieza del paganismo, o mostrando las tres hojas del trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

El escudo de armas de la casa de Saint Patrick contiene la bandera de San Patricio, el salitre rojo en un campo blanco,  el emblema de Highlands School en un campo de tartán escocés, el ciervo y el trébol, símbolos de la casa. La corona evoca la recompensa celestial. Los colores principales de la casa son: verde, blanco y naranja. El 17 de marzo es el día de Saint Patrick.

Los valores principales de la casa de Saint Patrick son: la fe, la honestidad, el compromiso y la perseverancia. Sus miembros tratan de actuar con veracidad y dedicación.