Music programme

Highlands School Barcelona desea desarrollar las competencias y habilidades musicales de sus alumnos buscando la formación integral y la excelencia académica. Por esta razón, Highlands School obtuvo en 2016 el reconocimiento de Escuela Vinculada al Conservatori El Liceu incrementando el nivel musical de los alumnos Highlands.

La vinculación con el Conservatori El Liceu permite al colegio desarrollar un programa curricular y académico del conservatorio en el propio centro, dando así la oportunidad a los alumnos de poder cursar los estudios, examinarse y obtener los certificados oficiales de música a lo largo de su vida escolar.

Todos los alumnos de primaria forman parte del proyecto de las Cantatas en las que durante su clase de música trabajan y preparan un seguido de obras musicales que interpretan posteriormente junto con otras escuelas vinculadas y con formaciones instrumentales en el Palau de la Música Catalana ofreciendo un espectáculo de gran calidad artística. Este proyecto es curricular y forma parte de la formación de canto coral de los alumnos tanto del programa generalista como del programa básico.

Por otra parte, Highlands School Barcelona cuenta en Educación Primaria con un coro que ha participado en diversos encuentros musicales en la ciudad de Barcelona, así como en intercambios internacionales en Francia. El coro de Educación Secundaria se ha creado recientemente con el mismo proyecto educativo en el campo de la música ofreciendo también una base musical en el canto coral y la técnica del mismo. Ambos coros participan de los conciertos musicales de la escuela durante el curso.

El programa del Conservatori El Liceu se ha implementado en la etapa de Primaria de la siguiente manera:

  • Opción 1: PROGRAMA MUSICAL HIGHLANDS SCHOOL BARCELONA- CONSERVATORIO LICEU  de 1º a 6º Primaria para alumnos que no cursan la extraescolar de instrumento. 

En Highlands los alumnos de 1º y 2º de Primaria cursan su asignatura de música en base al currículum del Conservatori Liceu dentro de nuestro proyecto curricular sin necesidad de cursar una extraescolar de lenguaje musical obteniendo el nivel necesario para acceder a los exámenes oficiales del programa básico del conservatorio. De esta forma damos la oportunidad a los alumnos de adquirir un nivel elevado de música que les permitirá incorporarse en el programa básico de música inscribiéndose y escogiendo un instrumento de forma extra escolar.

En el caso de no cursar instrumento el alumno seguiría la metodología del programa musical Highlands School Barcelona – Conservatori Liceu durante toda la primaria con un nivel muy elevado pero sin la exigencia de los exámenes oficiales del Liceu (B3, B4, B5, B6).

  • Opción 2: PROGRAMA NIVEL BÁSICO DE ESCUELA DE MÚSICA HIGHLANDS SCHOOL BARCELONA – CONSERVATORI LICEU  de 1º a 6º Primaria para alumnos que cursan la extraescolar de instrumento (piano, guitarra, violín o flauta travesera).

En caso de optar por tocar un instrumento, el alumno entra en el programa básico en el que cada año tiene la oportunidad de cursar todos sus exámenes oficiales del Conservatori Liceu. A partir de básico 3, el alumno también cursa la clase extraescolar de lenguaje musical para adquirir el nivel requerido por el Conservatori Liceu. Todos los alumnos disponen de profesores acreditados para cursar sus estudios de instrumento y lenguaje musical y además la oportunidad (según el nivel del alumno) de la posible incorporación a proyectos del Conservatori Liceu como la orquesta de cuerda, orquesta de guitarras, combos, talleres específicos, etc… Estos estudiantes también ofrecen en el colegio dos conciertos al año en los que la comunidad educativa puede ver cómo se expresan a través de la música desarrollando sus habilidades artísticas.

La oferta de instrumentos que tenemos actualmente en Highlands es de piano, violín , flauta travesera y guitarra.